10 cosas de la franquicia Pokémon que sólo sabrás si eres un fiel jugador

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - 10 cosas de la franquicia Pokémon que sólo sabrás si eres un fiel jugador

Con más de 20 años a sus espaldas, la saga Pokémon ha conseguido reunir múltiples detalles y referencias a lo largo de su historia

23/11/2018 20:55
Pokémon que fueron considerados como legendarios, errores en el diseño de niveles, dimensiones paralelas...la saga Pokémon ha ido elaborando una historia a lo largo de sus más de 2 décadas de vida, enriqueciendo con ello su propio mundo a la vez que nos traían múltiples curiosidades a tener en cuenta.
Pokémon Let's Go: Eevee!

Pokémon Let's GO Pikachu! / Eevee!

Descubre 10 referencias de Pokémon que todo fan debería conocer

'Pokémon Let's Go: Pikachu!' y 'Pokémon Let's Go: Eevee!' ha sido los últimos juegos de la saga en llegar al mercado, marcando un antes y un después en cierta forma debido a las nuevas mecánicas introducidas, entre las cuales destaca el nuevo sistema de captura. Sin embargo, no sólo de mecánicas se nutre el juego, ya que los mismos cuentan con múltiples curiosidades que tienen no sólo detalles de otros juegos, sino también de la mitología de la saga en sí. 

Ahora bien, de entre todos esos detalles, hemos querido destacar diez en el presente artículo, los cuales consideramos que son referencias de la saga que, en mayor o menor medida, todo fan debería conocer. Es por ello que a continuación podréis ver todos estos, abarcando desde los propios juegos como detalles de los productos derivados del mismo, de igual forma que os animamos a dar nuevos datos en los comentarios. Sin más dilación, podéis seguid leyendo para conocer más al respecto: 

Imagen asociada al video 40085

1) Koga y el Alto Mando

A estas alturas de la vida, es parte del conocimiento popular que Koga, líder de gimnasio de Ciudad Fucsia, pasó los 3 años posteriores a la aventura de Rojo pasando del puesto por el que era reconocido a líder del Alto Mando, para lo que hay que destacar que, de entre todos los líderes de Kanto, es el único que se basa en la estrategia por encima de la fuerza bruta. 

Asimismo, pese a que en Rojo Fuego y Verde Hoja no se hiciese mención, hay un pequeño easter egg en los juegos de Nintendo Switch, ya que una vez hemos superado la Liga Pokémon, podremos volver a desafiar a los líderes de gimnasios en revanchas. Todos los líderes, al terminar el combate, nos dirán que pretenden seguir entrenando para llegar a nuestro nivel. Sin embargo, Koga también añade que pretende unirse al Alto Mando. ¿estaremos ante una declaración de intenciones para futuros juegos?

2) El Fallo de diseño en el Magnetotrén

Enlanzando a Kanto con Johto, no hay nada mejor que el Magnetotrén, una avance en la tecnología que permite que en apenas unos segundos pasemos de una región a otra, más concretamente uniendo Ciudad Trigal con Ciudad Azafrán. Para ello, el medio de transporte hace uso de vías por las que se desliza de una punta a otra. Sin embargo, es aquí donde se encuentra uno de los mayores fallos de la segunda generación

Y es que el Magnetotrén no es ningún transporte subterráneo, tal y como sale en su animación, por lo que necesariamente deberíamos ver las vías del tren de alta velocidad en algún lado. Esto en los títulos originales no se llegó a ver, siendo la Ruta 32 la que más se vio afectada por este fallo. Asimismo, hay que mencionar que para los remakes de Nintendo DS, se corrigió esto al añadirle vías superiores. Sin embargo, pese a todo el fallo se mantuvo debido a que en el resto de rutas no se ve nada del tren, quedando como una corrección a medias. 

3) Los padres ausentes

Uno de los grandes misterior que ofrece la saga está directamente vinculado a los progenitores de los protagonistas. Y es que por todos es conocidos que nuestras madres son los primeros NPCs (por lo general) que veremos al empezar nuestra partida, siendo asimismo las que nos dan los primeros ánimos de nuestra aventura. Sin embargo, alejado del apoyo materno, se encuentra el apoyo paterno, el cual se ha caracterizado durante todos estos años por su ausencia, a excepción de Norman en la tercera generación. 

Hay que destacar que hasta la fecha no se ha dado ni una razón oficial ni coherente para tal ausencia, aunque todo parece indicar que podría deberse a no saber que hacer con ellos ya que, con excepción de la segunda generación, las madres de los protagonistas no han cumplido ningún rol más allá de esperar en nuestra casa. Por otro lado, no se puede decir que estos progenitores no hayan existido nunca, ya que en los juegos de la primera generación, hay un easter egg, incluido en 'Pokémon Let's GO', que hace referencia a nuestro padre en el Centro Comercial de Azulona. 

Pokemaster

Pokémon

4) Los legendarios no se capturan

Quizás esta pueda ser la referencia que haya pasado más desapercibidas, pero ¿sabías que la mayoría de legendarios no se capturan realmente? Obviamente si os vais a vuestro PC y los buscáis, ahí estarán, pero dentro del lore del juego no se da por hecho que un chaval de 10 años capture al Dios del espacio y del tiempo. De hecho, sólo existen 3 excepciones para este caso, el cual marca una clara diferencia según la generación que estemos jugando. 

Para empezar, en las dos primeras generaciones todos los legendarios son completamente opcionales, siendo así que ninguna parte de la historia nos obliga hacerles frente. Lo mismo ocurre con la mayoría de legendarios del resto de la saga a excepción de las mascotas, a partir de la tercera generación. Sin embargo, en la 3º y 4º generación si os fijáis, no es necesario capturar al legendario, bastando con derrotarlo para avanzar. Esto en parte le da un mayor realismo al juego que, por otro lado, cuenta con sus excepciones, ya que sólo Reshiram, Zekrom, Xerneas, Yveltal, Lunala y Solgaleo se deben de captura de forma obligatoria si se quiere continuar, dejando por tanto que Dialga y Palkia regresen a sus dimensiones y que Groudon y Kyogre vuelvan a dormir. 

5) Verde siempre estuvo presente

Quizás muchos se vieron sorprendidos en el tráiler antes del lanzamiento de 'Pokémon Let's Go: Pikachu!' y 'Pokémon Let's Go: Eevee!' cuando se mostró a una chica misteriosa en una cueva, de la cual sólo se le pudo ver la espalda y el perfil mientras giraba. Este personaje no es otro que Verde (Azul en la versión original), el cual estaba pensado para ser la protagonista femenina en los primeros juegos, pero que por motivos de hardware y tiempo no se pudo habilitar. De esta forma, la opción de poder elegir entre chico y chica que se vio en 'Pokémon Cristal' ya estaba pensada para la primera generación. 

Pese a ello, no se puede decir que el personaje fuese olvidado en su día, ya que, sin ir más lejos, el mismo tuvo diferentes representaciones en los artworks del juego, así como en el manga Pokémon Special, donde robó a su Squirtle y se convirtió en una fiel compañera de Rojo y Azul. Asimismo, también sirvió de inspiración para Hoja, la protagonista de los remakes de primera generación. Dicho lo cual, pese a que ha tardado en aparecer en un videojuego, no cabe duda de que Verde siempre estuvo presente.

6) Los mundos paralelos y la cronología

En sus inicios, la saga, al igual que ocurre con otras como 'The Legend of Zelda', contaba con su propia cronología, la cual enumeraba que las cinco primeras generaciones ocurrían en orden sucesorio, con la primera y la tercera siendo paralelas, al igual que la segunda y la cuarta, dejando en último lugar a la quinta. Sin embargo, la llegada de la sexta generación lo cambió todo, ya que con la introducción de la Megaevolución y el hecho de que hasta entonces o se había mencionado nada de ella al respecto, abrió la veda a la existencia de diferentes líneas temporales. 

Esto fue finalmente confirmado con el Episodio Delta de los remakes de tercera generación, dividiendo así a la saga en tres líneas temporales, siendo la primera la correspondiente a los juegos de Game Boy, la segunda a los de Game Boy Advance y Nintendo DS y la tercera a los de Nintendo 3DS. Sin embargo, la llegada de Ultrasol y Ultraluna provocó que surgiese una cuarta línea, en la cual estos juegos se situaban, lo que se expandió mucho más con los viajes al Ultraespacio. Asimismo, y a modo de dato, se comenta que 'Pokémon Let's Go: Pikachu!' y 'Pokémon Let's Go: Eevee!' están situados en la línea temporal de Rubí Omega y Zafiro Alfa'

Pokemaster

Pokémon

7) Lucario, el "Pokémon legendario"

Si hay un Pokémon en la historia de la saga que ha tenido todas las papeletas para ser legendario, pero sin llegar a serlo, ese sin duda es Lucario. Y es que este Pokémon, presentado como un adelantado de la 4º generación, llegó a hacer creer a muchos que se trataba de un Pokémon Legendario debido a que protagonizó su propia película (siendo para entonces el único común en hacerlo), lo que dio una idea errónea de su concepto. Y parece que el equipo creativo se dio cuenta de los errores, ya que para la siguiente película protagonizada por un Pokémon adelantado, Zoroark, se encargaron de dejar claro desde un inicio que no era legendario al introducir una preevolución. 

No obstante, tampoco se puede decir que el papel de Lucario dentro de la saga haya pasado desapercibido, ya que dentro de la propia historia del juego se dice que este fue el primer Pokémon en obtener una megaevolución mediante un vínculo humano (Rayquaza no contaría debido a que puede hacerlo por sí mismo). Por otro lado, hay que sumarle el hecho de que sólo los entrenadores realmente poderosos, como Quinoa o líderes de gimnasio, poseen uno en el juego, lo que le da un mayor valor, a lo que habría que sumar que a día de hoy ya hay legendarios con líneas evolutivas (véase Silvally) ¿quizás llegó demasiado pronto?

8) Mewtwo tiene fecha de cumpleaños

Volviendo a tratar el tema de los legendarios, no se puede decir que haya uno más icónico en la saga que Mewtwo. No sólo es el primer protagonista (y antagonista) de la primera película, sino que suponía el reto máximo en los juegos originales y en los remakes al tener que atravesar la cueva más difícil del juego para llegar hasta él. Y pese a ello, si echamos cuenta, Mewtwo es sólo un niño. 

Seguramente muchos habréis visitado la Mansión Pokémon de Isla Canela, lugar donde hay varios diarios que detallan el paso a paso hasta dar con Mew y crear un clon perfeccionado de este. Sin embargo, algo que se sospechaba por muchísimos indicios, pero que no estaba del todo confirmado, es que aquel lugar fue el lugar de nacimiento de Mewtwo. Esto ha sido ya confirmado en 'Pokémon Let's Go: Pikachu!' y 'Pokémon Let's Go: Eevee!' al incluir una zona donde claramente se puede ver el tubo donde Mewtwo estaba encerrado desde un 6 de febrero. ¿Queréis más datos al respecto? El responsable de crearle fue el Sr. Fuji, el mismo que llora por Marowak en Pueblo Lavanda.

9) La primera fusión

Es por todos sabidos que las secuelas de la quinta generación trajeron un concepto conocido como Fusión a la saga, mediante el cual se puede combinar los poderes de dos Pokémon Legendarios en uno sólo, algo que se ha visto tanto en Kyurem como en Necrozma, siendo así que el primero se justifica por ser el cascarón vacío de lo que antes era el dragón que se dividió en Zekrom y Reshiram, mientras que el segundo absorbe la luz de Solgaleo y Lunala. Y con todo esto dicho ¿podéis creer que el concepto de la fusión es anterior a estos dos?

Para ser exactos, la primera fusión dentro de los juegos se puede ver en Ciudad Vetusta, concretamente al Nordeste, donde hay una estatua que simboliza a un Pokémon Legendario. Sin embargo, lo curioso de este hecho es que los desarrolladores, en lugar de hacer un sprite para Diamante y otro para Perla, decidieron combinar a Dialga y Palkia en un sólo Pokémon, lo que da como resultado la fusión de estos dos. Cabe mencionar que en el manga esto se puede ver de forma mucho más clara. Asimismo, y anterior a esta, encontramos que en el manga de la primera generación el Team Rocket fusionó a las tres aves legendarias, aunque en este caso era más bien un pollo con tres cabezas que un Pokémon en sí. 

10) Porygon el marginado, pero con suerte

Finalmente, terminamos con una de las mayores polémicas de la saga, la cual tuvo como consecuencia que no volviésemos a ver a un Pokémon en el anime. A estas alturas, muchos ya sabréis la historia de Porygon, el cual, tras breves cameos, protagonizó su propio episodio en el anime. Sin embargo, este episodio acabó rodeado de polémica debido a que hubo más de 700 casos de epilepsias tras una escena de luces de colores, las cuales, a modo de ironía, provocó Pikachu, no Porygon. La consecuencia de esto fue que Porygon y su línea evolutiva quedaron vetados en el anime. 

Sin embargo, el Pokémon no cayó en desgracia en todos los aspectos, ya que lejos de olvidarlo, Porygon recibió una evolución en la segunda generación, Porygon 2, nombre que causó bajas en Game Freak por el esfuerzo de originalidad. Asimismo, la cuarta generación mostró a Porygon Z  como la versión definitiva de este Pokémon, llegando a contar con uno de los ataques más altos del juego y transformándolo, de esta forma, en uno de los más fuertes. Con todo esto en mente, tampoco se puede decir que Porygon goce de mala suerte para todo.